Integrando CRM en tu e-Commerce para mejorar las ventas

Tabla de Contenidos

La Gestión de relaciones con el cliente es lo que define a software CRM esta herramienta es muy completa e integra todos los procesos de ventas, canales de comunicación, áreas del marketing, negocios o servicio de atención al cliente, este gestor nos ayuda a optimizar el rendimiento de una manera sorprendente permitiendo a nuestro emprendimiento o empresa acelerar su éxito.

Una definición general de software CRM es una plataforma que nos ayuda a concentrar toda la atención del cliente mediante múltiples funciones, la actividad que une al cliente y al equipo que está por detrás del CRM son las ventas y es la actividad principal en los negocios y el marketing digital como lo son las ventas online o ecommerce.

En este post te llevaremos a conocer un poco más sobre e commerce, ventas online y el uso de CRM en ventas online para incrementar el número de ventas, mejorar tu relación con el cliente y entro otros aspectos importantes para realizar negocios en línea.

Ecommerce y las ventas en la actualidad

El e-commerce​ (Electronic commerce) es el nombre que se le da al comercio online, la incorporación de herramientas tecnológicas a las ventas comunes, el comercio online nos permite comercializar productos o servicio usando gestores de ventas y procesos como lo son los CRM, la unión de un crm y ventas ha permitido incrementar las transacciones de forma exitosa.

Un CRM tiene la funcionalidad de poder integrarse a otras herramientas como lo son redes sociales, app, sitios web entre otras, es decir usando un CRM en el ecommerce puedo promocionar, vender y comprar desde de mi casa, oficina, empresa todo centralizado en un solo lugar.

¿Qué es un CRM para ecommerce?

Este gestor de relacionamiento con el cliente para el comercio electrónico, conocido como E-CRM nos permite gestionar tres áreas elementales en nuestro negocio: la gestión comercial, el marketing y el servicio al cliente, aunque esta plataforma nos brinda muchas opciones, la funcionalidad del CRM para ecommerce está dirigida a diversas acciones que tienen por objetivo optimizar la atención y las relaciones con tus clientes.

Un CRM aplicado en nuestro ecommerce nos ayuda a mejorar la atención de los clientes, gracias a que podemos dar un seguimiento a el funnel de ventas y demás procesos de la negociación .podemos saber cómo satisfacer sus necesidades con mayor exactitud e de esta forma incrementar la oportunidad de captación.

Beneficios de un CRM para ecommerce

  • Nos ayuda a entender mejor las necesidades de tus clientes.
  • Podemos gestionar de forma sencilla tus campañas.
  • Gestionar acciones comerciales.
  • Nos permite dirigir nuestras campañas 
  • Genera más oportunidades de ventas.
  • Nos proporciona procesos optimizados
  • Incorpora la automatización de tareas repetitivas.
  • Potenciar la productividad de las ventas.
  • Omnicanalidad.

¿Cómo mejorar las ventas usando un CRM para ecommerce?

Es importante analizar cual de nuestro proceso de ventas necesitamos mejorar antes de utilizar el CRM para ecommerce, de esta forma podremos definir y comprender los objetivos para poder programar la estrategia que nos ayudará a conseguir cumplir con la meta trazada.

Implementar un sistema CRM para ecommerce nos proporciona información importante de los clientes gracias a esta ventaja esto nos brinda de convertirnos en la mejor opción en el mercado de ecommerce, recordando que podemos crear una base de datos lo que es importante para que puedas optimizar los procesos.

– Establecer objetivos de ventas

Establecer objetivos te permite aumentar las ventas con un E-CRM ya que es sumamente necesario que el software de gestión permite seleccionar los objetivos comerciales que has marcado y de esta forma facilitar un seguimiento de la curva de consecución en los objetivos seleccionados, recordando que tu estas proporcionado esta información.

– Analiza los KPI 

KPI proviene de las siglas de la frase “Key Performance Indicators”. Esto se traduce las palabras de “indicadores claves de desempeño” es necesario que sepamos interpretar y analizar estos indicadores ya que representan todas las variables, factores y unidades de medida para elaborar una estrategia de marketing en este caso de ventas en donde los cliente son importantes.

Es importante desarrollar las habilidades de atraer, madurar y convertir clientes, por eso tengo que hacer un seguimiento, hacer la medición de los datos y el análisis de los KPI, es necesario definir los KPI que nos permitirán aprender la mejor forma de:

  •  Atraer clientes.
  • Generar candidatos
  • Madurar candidatos

– Establece una relación de calidad con tus clientes

Cuando se genera un nuevo lead en el CRM, el sistema nos proporcionará información para lograr una relación idónea que esté enfocada en las necesidades del cliente/prospecto, con base en el negocio, otra de las funcionalidades es el registro de toda la interacción que queda en el historial, asi tendras un informe para que decisiones tomar y qué canal de comunicación debes de usar en el momento de realizar tu acción de venta.

– Segmenta tus leads

Esta herramienta te permite categorizar y segmentar todos los contactos registrados en tu CRM mediante el uso de tags, de forma que esté etiquetado te sea funcional en el momento de iniciar una campaña de e-mail marketing, en la cual podras enviar (regalos, cupones de descuento, promociones, ofertas exclusivas) todo esto debidamente clasificado gracias a la segmentación.

– Control y seguimiento

Una de las ventajas de un ecommerce CRM es que existe muchas funciones organizativas y automatizadas que eviten la repetición de datos y procesos, lo que te permite conocer en qué parte del embudo está cada cliente, de esa forma se tiene control de los procesos y se puede dar un seguimiento de cada negocio, lo que contribuye a lograr nuevas oportunidades comerciales.

Este software te permite saber cuáles clientes no han comprado durante mucho tiempo de forma que podamos entrar en contactos con ellos y buscar nuevas oportunidades de negocio, de forma que cada empresa sepa quien es un cliente potencial, quien es un nuevo cliente, quien ya es un cliente fidelizado y quién tiene tiempo sin adquirir nuestros productos, lo que nos permitirá aplicar estrategias para vender cada día mas y tener muchos clientes satisfechos.

Escrito por: Francisco Javier Torres
Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las
organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.

Más categorías